10 PASOS PARA ENSEÑAR AJEDREZ EN FAMILIA

Enseñar a un niño a jugar al ajedrez es darle un maravilloso regalo para toda la vida. El ajedrez debería formar parte de la educación de todos los niños. Una vez que han aprendido lo básico, pueden retomar el juego del mismo modo que aprender a nadar o a montar en bicicleta reserva un lugar permanente en la memoria.

Aprender ajedrez en familia puede ser divertido. A pesar de lo que pueda haber oído en sentido contrario

Cualquier niño puede aprender ajedrez

El ajedrez hace aflorar la imaginación, el poder del pensamiento, el reconocimiento de patrones. Sea cual sea el nivel, un niño puede mejorar. La experiencia de la mejora genera confianza. El ajedrez es para todos los niños: cada uno obtiene algo especial del ajedrez.

No es necesario que usted juegue al ajedrez.

Aquí hay algo tan poco conocido que podría ser un secreto: no importa si no puedes jugar al ajedrez tú mismo. Podéis aprender juntos. El aprendizaje en familia es el más natural.

He aquí los 10 sencillos pasos para enseñar ajedrez.

[1] No necesitas comprar un tablero de ajedrez

Puedes empezar sin ni siquiera comprar un tablero de ajedrez: puedes dibujar uno en un papel con una regla y un lápiz. Al principio, ni siquiera necesitas piezas de ajedrez, basta con fichas de colores.

[2] Disfruta jugando a juegos sencillos: el ajedrez puede esperar

Uno de los juegos más sencillos en un tablero de ajedrez que captará el interés de una mente joven es el Zorro y los Sabuesos.

El zorro y los sabuesos

Partiendo de la posición del diagrama, por turnos, cada pieza puede moverse en diagonal una casilla: el zorro (verde) puede avanzar o retroceder; los sabuesos (rojo) no pueden retroceder. El zorro gana llegando al lado opuesto. Los sabuesos ganan impidiendo que el zorro alcance su objetivo. En la posición final, el zorro está bloqueado.

Juega, cambia de lado, vuelve a jugar. Prueba con las damas: también es un gran juego.

[3] Anímate

Los juegos deben ser divertidos. Haz muchos elogios. Cuenta historias. Habla de tus movimientos dando explicaciones. No interrumpir si el niño está pensando. Fomenta el poder de concentración. Vuelve a jugar otro día y otro.

[4] Juega a minijuegos de ajedrez

Un minijuego de ajedrez utiliza un subconjunto de piezas para jugar una partida más sencilla, como un alfil contra tres peones.

Juego de alfil contra peones

El alfil se mueve en diagonal cualquier número de movimientos. Los peones se mueven hacia adelante como en el ajedrez (una casilla a menos que en el primer movimiento un peón pueda mover dos casillas). Los peones ganan si un peón llega al otro lado de forma segura, es decir, sin ser recapturado inmediatamente. El alfil gana si impide que los peones alcancen su objetivo capturando o bloqueando. ¿Quién juega primero? ¡Pruebe ambos!

Hay muchos minijuegos que merecen la pena, por ejemplo: torre contra 5 peones, 8 peones contra 8 peones, 2 alfiles contra 2 torres, 2 caballos contra 8 peones. También puedes practicar algunos aquí. En nuestra plataforma tenemos 64¡¡¡¡

[5] Haz preguntas

A estas alturas ya tenemos al niño motivado y el nivel de concentración ha subido. El siguiente paso es hacer participar a sus habilidades de pensamiento lógico. Para ello, hazle preguntas. Hay algunas preguntas básicas que se aplican a casi cualquier posición:

¿Por qué has hecho esa jugada?

¿Qué está intentando hacer su adversario?

Si pudiera hacer tres jugadas seguidas, ¿cuáles serían?

Encuentre algunos puntos de aprendizaje: cosas que recordar para la próxima vez. Busque afirmaciones que incluyan la palabra «si», por ejemplo, «si tú hubieras movido allí, yo habría movido allí».

Una vez que el niño esté preparado para aprender más, puedes tener una discusión post-mortem después de cada juego. La pregunta inicial es «¿Qué podrías haber hecho mejor?».

[6] Aprende los movimientos de las piezas

Hay muchos libros de ajedrez maravillosos y nada supera el placer de hojear las páginas mirando los diagramas. Hoy en día se tiende a recurrir a los sitios web. Lichess es un sitio web gratuito en el que puedes aprender las reglas básicas. Procura aprender sólo los movimientos de las piezas. No hagas caso de las cosas complicadas sobre el jaque mate, el enroque, la promoción y el en passant.

[7] Juega al ajedrez simple

El ajedrez simple se refiere a la forma de juego en la que se gana capturando el rey del adversario. La ventaja práctica es que, con la captura del rey, el resultado de la partida entre dos principiantes es bastante claro. Así es como se jugaba al ajedrez en la antigüedad. Seguimos la evolución histórica del ajedrez. Juegue al ajedrez simple en cada oportunidad.

[8] Tres consejos

No hay que inundar al alumno con demasiada información. Estos tres consejos son fundamentales:

Aprovecha el material gratuito. En cualquier posición, mira a ver qué puedes capturar. Capture las piezas enemigas que estén desprotegidas. A la inversa, cuando mueva, asegúrese de que su adversario no pueda capturarle. En esta fase, el ajedrez es todo material. Consigue todo el material que puedas.

Proteja a su rey. Asegúrese de que su rey está a salvo. ¿Está el rey bajo ataque? Si es así, captura al atacante, bloquea el ataque o mueve el rey. Esconda el rey en la esquina. No muevas más de un peón delante del rey.

Involucra a todas tus piezas. En un campo de fútbol, un solo jugador rara vez marcará un gol. Todos los jugadores tienen que trabajar juntos. Del mismo modo, en el ajedrez, tienes que sacar tus piezas (excepto el rey y los peones que lo protegen) para trabajar juntos.

[9] Aprende el Mate del Loco

Enseña el Mate del Loco, una apertura trampa en la que las blancas ganan rápidamente. Esto da confianza no solo por las partidas ganadas, sino porque demuestra que con un poco de estudio se puede progresar mucho.

[10] Aprender a dar jaque mate

Por último, hemos llegado al punto en el que debemos introducir el jaque mate. Conocer dos patrones de jaque mate es muy útil.

Beso de mate

Es cuando una dama es apoyada por otra pieza y se sitúa junto a un rey en el borde del tablero.

Jaque mate a dos torres

Esto es cuando dos torres se combinan para dar jaque mate (como las cuchillas de un cortacésped que giran).

El viaje no ha hecho más que empezar. Juega y diviértete.

Este articulo fue escrito por mi amigo John Foley, que es secretario de la Comisión de Educación de la Unión Europea de Ajedrez, director general de ChessPlus Ltd y cofundador de ChessTech. Fue campeón de ajedrez sub-16 en Londres y campeón de ajedrez de la Universidad de Oxford.

El artículo se publicó por primera vez como parte de un especial de ChessTech: Ajedrez Educativo en cooperación con la Comisión de Ajedrez en la Educación de la FIDE y con el apoyo de la FIDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *